[X]

Cortinas acústicas fruncidas y apantalladas para cines, teatros, salas de conferencias, se pueden poner en paredes pasos de personas, ventanas y techos, con rieles manuales o eléctricos

Algunas consideraciones sobre las cortinas acústicas

Los materiales aislantes suelen ser rígidos, compactos, densos y no porosos, casi impenetrables (sobre todo al aire). Dentro de los materiales aislantes debemos darle la importancia que merece a un elemento que consideraremos como fundamental, que son las cortinas acústicas, es decir, tejidos técnicos que sirven para confeccionar cortinas para las ventanas y puertas, ya que tienen una importancia total en el aislamiento global del habitáculo en el que trabajaremos. Los materiales absorbentes acústicos se usan para reducir los niveles de ruido en una sala. También se usan para ajustar el tiempo de reverberación de un recinto al uso acústico para el que está diseñado. Existen salas de

uso múltiple para conferencias, conciertos, cines, etc. En este caso, los materiales absorbentes acústicos deberían cambiarse en función del uso. Las cortinas pueden ser un elemento sencillo para modificar las condiciones acústicas de una sala en función del uso. En este trabajo se presenta un estudio de la absorción acústica de diferentes cortinas en condiciones reales de colocación. El estudio se realiza en cámara reverberante. En él se tienen en cuenta diferentes telas. También se tienen en cuenta diferentes variantes de aire y diferentes vuelos de la tela para hacer el fruncido. En este trabajo se compara la absorción acústica de distintas posibilidades de telas y vuelos. Se observa en los resultados el buen comportamiento acústico de estos sistemas en que a parte de reducir notablemente las reflexiones y el eco, reduce también el sonido que proviene de fuera, así como el frío y el calor.

cortinas acusticas en telones madisson

Para saber las prestaciones de si un textil utilizado como cortina para el acondicionamiento acústico, tiene valores mínimos necesarios en cuanto a absorción acústica se puede utilizar la norma ISO 10534-2:1998 (18). Esta norma permite conocer los valores del coeficiente de absorción en incidencia normal.

Ejemplos de estos estudios se encuentran por ejemplo en Chen and Jiang. En Yang et al  se muestra un trabajo sobre los cambios que se producen en la absorción sonora variando las fibras textiles. También es muy interesante el estudio de Pieren que tiene en cuenta el plenum que se forma detrás de la tela. Sin embargo, los datos presentados en estos trabajos no dan suficiente información para poder aplicar los resultados directamente a una sala. Según las referencias citadas es necesario tener datos de absorción acústica medidos en cámara reverberante según la norma ISO 354:2003 o similares.

El ruido no es siempre exclusivo de los ambientes de trabajo y, en nuestro país, lo encontramos por todas partes, debido a una falta de planificación urbana y de control en el cumplimiento de las normas. El ruido proviene de muchas fuentes y para solucionar en la medida de lo posible la transmisión del ruido en determinados espacios, podemos encontrar en el mercado cortinas acústicas que reducen notablemente absorbiendo las vibraciones del sonido. El ruido es un agente contaminante de tipo físico, estudiado tanto por la higiene industrial como por la ergonomía; sin embargo, el objeto de estudio de cada una de éstas es diferente. En cuanto a la primera, se preocupa por evitar la adquisición de una enfermedad profesional suscitada por la exposición del trabajador a agentes contaminantes, la segunda, busca un equilibrio entre el hombre y su entorno laboral, procurando brindar una situación de comodidad en el trabajo. Las cortinas acústicas para sectorizar determinados ambientes de trabajos en industrias o grandes oficinas masificadas, contribuyen a mejorar el clima de trabajo.

La medición de sonidos cuando necesitamos estudiar la instalación de cortinas acústicas se hace a través de sonómetros y de dosímetros. Para que los resultados de la medida del sonido se parezcan lo más que se pueda a la percepción del oído humano, los instrumentos de medida llevan incorporados filtros o redes de compensación que determinan las escalas A, B, C o D. La más utilizada es la escala A, por ello, los resultados de ruido industrial se dan en decibelios A [dB(A)].

cortinas acusticas en barcelona

La consideración más importante en el diseño de un ambiente acústico es la protección de la audición de los trabajadores. El ruido y la vibración de las máquinas y el propio ambiente de conversaciones que se generan en espacios de coworking deben ser minimizados, reemplazados o aislados del área de trabajo entre unas zonas y otras. Un enfoque ergonómico del ambiente sonoro debe ir más allá de la medida del ruido y debe considerar la comodidad acústica del personal.

En cortinas acústicas la densidad, la porosidad y el grado de permeabilidad se regulan dentro de ciertos parámetros, para obtener un factor de absorción elevado, es siempre aconsejable darle a la confección de la cortina el doble de frunce, para que el vuelo contribuya a romper las ondas sonoras y disipen las posibles reflexiones. Al mismo tiempo y gracias a la porosidad de nuestros tejidos, el exceso de sonido que atraviesa la cortina pierde gran parte de su potencia sonora, dando como consecuencia una aminoración en decibelios al otro lado.

Tiene vital importancia la conformación superficial de los materiales absorbentes sonoros de que están hechas nuestras cortinas acústicas, a los efectos de lograr una alta performance acústica, pues a través de ellas se busca por un lado incrementar drásticamente la superficie expuesta (hasta 3 o 4 veces) y por otro, impedir la incidencia especular del haz sonoro, evitando su reflexión.

ENCUENTRE EMPRESAS EN SU CIUDAD

A Coruña
Alava
Albacete
Alicante
Almería
Asturias
Avila
Badajoz
Barcelona
Burgos
Caceres
Cadiz
Cantabria
Castellon
Ceuta
Ciudad Real
Cordoba
Cuenca
Girona
Granada
Guadalajara
Guipuzcoa
Huelva
Huesca
Illes Balears
Jaen
La Rioja
Las Palmas
Leon
Lleida
Lugo
Madrid
Malaga
Melilla
Murcia
Navarra
Ourense
Palencia
Pontevedra
Salamanca
Santa Cruz de Tenerife
Segovia
Sevilla
Soria
Tarragona
Teruel
Toledo
Valencia
Valladolid
Vizcaya
Zamora
Zaragoza

 

+ INFO