Más que telones para teatros
A lo largo de la historia hemos podido aprender mediante documentos, videos y otros soportes la historia del teatro, pero hay un elemento que los ha caracterizado en común a todos, los telones para teatros.
Más que una simple tela:
La función primordial de un telón para teatro es la de guardar la escena, aunque en nuestros días los telones se corren a los lados, y aún decimos que "se levanta el telón".
En el teatro isabelino el telón no se levantaba, porque no había. Sólo después de que el rey Carlos II tomó la corona al trono en 1660, surgió en Inglaterra el teatro de la Restauración y por primera vez se utilizó una cortina en el arco del proscenio, justo frente al escenario. El prólogo de la obra se leía frente a la cortina y después ésta se abría y permanecía así hasta el final de la representación.
Cuando las escenas y los actos terminaban, el público permanecía contemplando el escenario vacío o mirando cómo los tramoyistas cambiaban la decoración, igual que sucede actualmente en teatros que no tienen cortina o que no la usan. Aunque eso ya no pasa, los sofisticados y complejos sistemas tan elaborados hoy día en el montaje de telones, hacen de éstos una película en vivo.
Desde el año 1880 los hermanos Corso en su presentación en Londres usaron por primera vez el telón en forma profesional para esconder los cambios de escena. Desde entonces ha evolucionado mucho los tejidos usados.
Los telones para teatros son importantes porque tienen la función de absorber toda la atención del espectador previo a la función teatral, crea entusiasmo y expectación. Aunque hay otra teoría en cuanto al comportamiento y reacciones que suscitan los telones, porque cuando el espectador se apodera de su butaca que durante la espera observe la escenografía a sus ojos , sin telón, de esta manera tendrá mas tiempo de asimilar toda la imagen de escena y del lugar en el que aparecerán los actores,
Podra digerir centímetro a centímetro , su escenografía, su espacio y hasta se preguntara que es lo que sucederá en cada uno de ellos , al aparecer los actores ya tiene en su mente todo el espacio en el que se moverán,
En cambio cuando hay un telón y se abre comenzando inmediatamente con la aparición de los actores el espectador no tiene tiempo para absorber el microcosmos de la escena y se pierde de una montón de detalles. Aunque diferimos de estos conceptos, en Telones Madisson creemos firmemente que la importancia de los telones no debe interferir en la acción y profesionalidad de los actores, pues son ellos quienes interpretan y tienen que llegar al público rompiendo la cuarta pared.
No todos los telones son iguales:
Telones elaborados con terciopelos de alto gramaje o confeccionados con algodón, sin olvidar el poliéster o loneta, tienen una característica en común, su cualidad ignífuga frente al fuego. Por su tipo de apertura, existen en el plantel de la arquitectura de teatros, dos tipos que son los más usuales, los telones con apertura en americana y los que se abren y cierran en forma de guillotina o llamados también a la alemana.
En cuanto a la normativa ignífuga antes mencionada, a partir el año 1981 aparecieron en el mercado los primeros tejidos ignífugos técnicos elaborados a base de estas fibras e hilos. Lo especial de estos tejidos es que cumplen todas las estrictas normas de protección contra incendios y, todo esto, sin acabados adicionales químicos. Las fibras de poliéster de difícil inflamabilidad permanente son la base de una nueva generación de tejidos técnicos funcionales, así como fibras naturales en algodón, que pueden mezclarse para aportar la textura idónea y las cualidades adicionales en conservación y mantenimiento en telones para teatro.
Los elementos textiles suspendidos, como telones para teatros, cortinas, cortinajes, etc, se rigen por las normas UNE-EN 13773:2003 / Clase 1, siendo para los ensayos de calidad la normativa: UNE-EN 1101 UNE-EN 1102 UNE-EN 13772
En el caso de los revestimientos con tejidos ignífugos en paredes y techos en teatros, la normativa es la UNE-EN 13501-1:2002
Norma de ensayo: UNE-EN ISO 11925-2: 2002 ,UNE-EN 13823 :2002, UNE EN ISO 1716,UNE EN ISO 1182
La ventaja de estos tejidos para la confección de telones es que lleva inherente de origen en la fibra la cualidad ignífuga M1/C1 y no merma o pierde estas características con el mantenimiento de limpieza. De este modo, las cualidades de nuestros telones para teatros perduran durante todo el ciclo de vida de los tejidos y no necesitan ser renovados mediante complejos procedimientos.
Procesos de calidad en la confección:
En el control del producto terminado también existen diferencias entre la industria de la confección y otros sectores industriales, pero cuando nos referimos al control de calidad de telones para teatros, los parámetros se multiplican, no tanto por el tamaño, sino porque conlleva sistemas de sujeción y otros accesorios para su buen funcionamiento.
En el proceso de confección de nuestros telones se pueden encuentran varias modalidades de inspección.
Algunas modalidades son:
Medidas de los telones
Puntadas interiores y exteriores. Costuras sueltas, bastas, etc.
Hilos sin pulir
Diferencia de tonos
Imperfectos en tela
Imperfectos en costura
Perforaciones por aguja, tijeras, etc.
Marcas con elementos inapropiados o señalización
Tonos
Inspección en la sección de planta destinada al acabado final, suele aprovecharse la operación de planchado para que las operarias que la llevan a cabo vigilen posibles manchas, sucios, cortes, falta de algún elemento , defectos muy notorios, etc.
Simplemente se instruye a la operaria de que se fije en determinados detalles y aspectos generales, informando al supervisor si detecta alguna anomalía. En cierta forma es una inspección 100% pero muy apreciativa.
La sección de plancha es la que más se presta a la realización de un trabajo, con grandes variaciones de calidad aun haciendo aparentemente los mismos trabajos. La regulación correcta del calor, la humedad, la presión y el tiempo pueden dar lugar a planchados de muy variada calidad, son entre otros aspectos los más destacados en la atención que ponemos en cada uno de nuestros telones.
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